viernes, 31 de marzo de 2017

MI CARTOGRAFÍA

¡Hola lectorxs!

Aquí os  muestro uno de los trabajos que nos propuso hacer Joxemi hace un tiempo, la cartografía. Para realizar mi cartografía, anteriormente hice mi PLE en el que plasmé las herramientas que utilizo para aprender. Ahora, he querido ampliar mi PLE y he hecho mi cartografía que es una manera más amplia de enseñaros con quién aprendo, dónde aprendo y que herramientas utilizo para ello.


En la cartografía, he hecho un árbol en el que he querido dar a entender mi crecimiento y aprendizaje durante mis años de vida. Para ello, he puesto una foto mía en el tronco y he dividido las ramas en seis, las que son mis áreas de aprendizaje y de cada una de ellas salen otras pequeñas ramas en las que aparecen los valores que me enseñan y transmiten y las herramientas que utilizo en ese rango de aprendizaje. A continuación os mostrare más de cerca y os explicare lo que he puesto en cada rama.

En el medio, he puesto la familia, que es fundamental en mi vida. Desde que nací ha sido el eje central de mi aprendizaje y siempre me han transmitido algunos valores importantes como el respeto, la confianza, la humildad, la solidaridad, la honestidad y el amor entre otros muchos. Además, ellos han sido los que me han ayudado, los que me han cuidado siempre y los que han ido formando mi personalidad. Sin mi familia, nunca hubiese llegado a ser lo que soy. En cuanto a la tecnología solamente usamos el Whatsapp para comunicarnos y de vez en cuando el Skype cuando alguno de nosotros está fuera.




Otro punto importante, son los amigos, son las personas con las que más tiempo paso después de la familia. Esas personas que me dan confianza y están ahí para cualquier cosa en las buenas y en las malas. Estas personas son las que me han enseñado respeto, fidelidad y empatía entre otras cosas. También he aprendido a convivir con ellos. Debo decir que es uno de los grupos con los que más uso la tecnología, ya que nos comunicamos mucho por Whatsapp o Skype y compartimos cosas en diferentes redes sociales como Snapchat, Instagram, Facebook...



En una de las ramas he puesto la escuela de música. Empecé en solfeo y en danza a los cuatro años y al empezar la universidad tuve que dejarlo, pero he querido ponerlo en la cartografía porque en estos catorce años he aprendido y me han transmitido mucho. Además de solfeo, hice dos años de coral y he aprendido a tocar varios instrumentos: la guitarra, el bajo, la trikitixa y el pandero. La escuela de música me ha transmitido valores como la cooperación, la responsabilidad, la paciencia... Digamos que ellos también me han visto crecer ya que son muchos años los que he estado en la escuela. En cuanto a la tecnología, con los profesores utilizábamos algunos programas para crear partituras, para ralentizar o acelerar una canción, para subir o bajar el tono... Pero más que nada, entre nosotros utilizábamos el Gmail para pasar archivos y comunicarnos y Spotify y Youtube para ver coreografías o escuchar canciones para después tocarlas.



Otra de las ramas, es la universidad. Hace dos años que empecé a estudiar el Grado en Educación Infantil en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Este es uno de los campos dónde más aprendo, me enseñan diferentes cosas para formarme como futura profesora que voy a ser. En este rango, he puesto diferentes valores como igualdad, compañerismo, responsabilidad y respeto. La universidad es el sitio en el que más herramientas tecnológicas utilizamos ya que tenemos GAUR para informarnos y hacer cualquier gestión o E-gela donde los profesores cuelgan documentos y nosotros podemos entregar los trabajos. También utilizamos mucho el Drive para tener los documentos en la nube y poder editarlos entre varias personas. Entre nosotros nos comunicamos vía Whatsapp pero con los profesores utilizamos el Gmail. También he aprendido nuevos sitios de búsqueda más fiables para hacer trabajos académicos como Google Schoolar o Dialnet. Y sigo creando documentos en Microsoft office, Cmap tools...


Para continuar con la enseñanza, este año he empezado en una academia de ingles con el objetivo de mejorar mi nivel de inglés. He de decir que los valores que nos inculcan no cambian mucho en cuanto a la escuela de música y la universidad. Y en cuanto a la tecnología no usamos gran cosa. Simplemente usamos Google Chrome como buscador para meternos en el traductor o buscar diferentes dudas que podamos tener, el Gmail para comunicarnos con el profesor y el Drive por el que compartimos diferentes archivos. 




Finalmente, he querido remarcar los viajes por que creo que son experiencias en las que se aprende mucho y son un espacio para desconectar de todo. Además nos dan la oportunidad de conocer nuevos lugares y culturas que me parece algo muy curioso. Creo que los viajes me aportan diversión y satisfacción. Durante los viajes, la tecnología más usada es el Google Chrome para buscar información antes de ir y comprar los billetes, reservar el hotel... Además, utilizo el Google maps para moverme por los sitios más fácilmente.  Ademas de utilizar Whatsapp o Skype para comunicarme con las gente que no me acompaña en el viaje. También he remarcado la aplicación de la Caixa que es la que utilizo para controlar mi cuenta desde el móvil.



Para terminar, he de decir, que día a día aprendo cosas nuevas gracias a estos espacios de aprendizaje y que todos los valores que tengo son gracias a que estos me los han inculcado. Por otro lado, me ha parecido muy interesante ponerme a pensar sobre esto ya que me ha hecho ver cosas que nunca me había parado a pensar. Espero que a vosotros también os haya servido como aprendizaje. Aquí os adjunto el vídeo donde os lo explico visualmente:




¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario