martes, 28 de marzo de 2017

INCIDENTE CRÍTICO

¡Hola lectores!

Hace tiempo ya que Joxemi nos propuso hacer un incidente crítico sobre género y tecnología y a pesar de no ser muy fan de los videojuegos es el tema que he elegido para este trabajo. 

Los videojuegos son juegos electrónicos en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de vídeo. Los videojuegos son, año por año, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento. Además, es un gran influyente entre los niños y adolescentes. Y en mi opinión, a parte de haber videojuegos violentos, que es de lo que se queja la mayoría de la sociedad, también los hay machistas.

Por ejemplo, un juego tan clásico como Mario Bross o cualquier juego en que aparezcan los personajes de éste tienen unos estereotipos que no son correctos. Para empezar, hay juegos en los que no se puede elegir ningún personaje que sea de género femenino y estos están basados en salvar a la princesa. Pero, ¿por qué no puede ser la princesa quien salve a Mario? Por otro lado, hay juegos en los que si tienes la oportunidad de elegir a una chica como personaje, pero de todos los que hay para elegir, tienes dos chicas las cuales son princesas. ¿No puede haber otro tipo de chica sin esos tópicos? Parece ser que no.

No solo se refleja en este juego, también existe algún videojuego como el Gran theft auto, que consiste en robar coches, asaltar casas y matar a gente para completar una misión que se te propone. Aquí no solo no tienes la oportunidad de elegir a una chica como personaje principal, si no que el papel que tienen en el videojuego es impresentable. A veces, una de ellas es la novia del protagonista, que no se entera de nada de lo que hace su novio y el resto, visten y actúan como prostitutas.

Y en cuanto a los deportes, se refleja la realidad. En el rango del baloncesto, no se conoce ningún videojuego en el que salgan chicas. Hay muchos juegos de la NBA y de la ACB pero en cuanto a la liga femenina de baloncesto no hay ninguno. Está claro que la WNBA ya supera en media de asistencia de público a ligas como la liga Endesa, después de la primera medalla de plata de la selección en los JJOO de Rio 2016, es por eso que han incidiado una campaña ya que creen que ya es hora de que 2K Sports incluya también jugadoras en sus videojuegos de baloncesto.

Aun así con los juegos de fútbol pasa exactamente lo mismo, pero aquí ya se han adelantado un paso más. Al menos en el FIFA 2016 aparecen l2 selecciones femeninas y en el nuevo FIFA 2017 han añadido dos más. No han conseguido todavía que aparezcan todos los equipos de distintas ligas tal y como se muestran los equipos masculinos, pero al menos, han conseguido que haya unos cuantos equipos de chicas en el nuevo videojuego que han sacado.

Creo que los videojuegos reflejan un poco los estereotipos que tenemos a nuestro al rededor y al ser un gran influyente para los niños y adolescentes mediante estos obtienen unos estereotipos y valores que no son del todo correctos. Pero aun así creo que vamos mejorando.

Espero que os haya servido para reflexionar, y quiero creer que poco a poco se van a romper los estereotipos e irá desaparciendo la diferencia de genero. Aquí os dejo el audio de mi incidente crítico:

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario